Usted puede presentar ante el Sistema Nacional de Control información relativa a presuntos hechos irregulares a través del siguiente formulario aprobado por la Contraloría General de la República, a efectos de ejercer su derecho a la participación ciudadana en el marco del control gubernamental, la misma que a efectos de ser admitida como denuncia, debe cumplir como mínimo con los requisitos establecidos en el numeral 6.4.2. de la Directiva N° 009-2020-CG/GCSD "Recepción, Evaluación y Atención de Denuncias", aprobada mediante Resolución de Contraloría N° 206-2020-CG, de 14 de julio de 2020.
NOTAS Antes de proceder a registrar su denuncia, tenga en consideración lo siguiente:
  • En el caso de que usted desee presentar un RECLAMO por insatisfacción o disconformidad con el servicio de atención prestado en las diferentes sedes de la Contraloría, deberá formularlo a través del LIBRO DE RECLAMACIONES.
  • En el caso de que usted desee presentar una SUGERENCIA, podrá registrarla a través del BUZÓN DE SUGERENCIAS.
  • En el caso de que usted desee presentar una SOLICITUD DE PEDIDO DE INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE SU DENUNCIA, deberá utilizar los mecanismos establecidos por la Contraloría para dicho fin.
  • En el caso de que usted desee presentar una DENUNCIA CONTRA EL PERSONAL DE LA CGR, JEFES Y PERSONAL DE LOS OCI, deberá seguir el procedimiento establecido en la Directiva N° 008-2019-CG/AI "Atención de denuncias contra el personal de la Contraloría General de la República, jefes y personal de los Órganos de Control Institucional", aprobada mediante Resolución de Contraloría N° 206-2019-CG.
REQUISITOS Para que la información sea admitida como denuncia, debe cumplir los requisitos siguientes:
  • La información deberá estar referida a presuntos hechos irregulares, es decir, actos contrarios a las disposiciones legales, disposiciones internas, estipulaciones contractuales u otras de similar naturaleza, originados por la acción u omisión de un servidor o funcionario público, de naturaleza dolosa o culposa y que afecten o pongan en riesgo la función o el servicio público a cargo de la entidad sujeta a control.
  • Nombre de la entidad sujeta a control, bajo cuyo ámbito ha(n) ocurrido el(los) presunto(s) hecho(s) irregular(es).
  • Descripción del(de los) presunto(s) hecho(s) irregular(es) materia de denuncia.
  • Lugar donde ocurrió(eron) el(los) presunto(s) hecho(s) irregular(es); y,
  • Fecha probable de ocurrencia del(de los) presunto(s) hecho(s) irregular(es).
DENUNCIA MALICIOSA

El que denuncia ante la Contraloría General de la República, un presunto hecho irregular a sabiendas que no se ha cometido, o el que simula pruebas o indicios de su comisión que puedan servir de motivo para un proceso de investigación administrativa, serán sancionados conforme a la normativa aplicable vigente, y pasibles de las acciones legales que correspondan.

CARÁCTER DEL PROCESO

El proceso de recepción, evaluación y atención de denuncias, constituye un conjunto de actos de administración interna. Una vez admitida a trámite la denuncia, su tratamiento será de oficio. Asimismo, la actuación del control gubernamental no sustituye o excluye en modo alguno cualquier acción legal o administrativa que el denunciante pueda presentar ante otras entidades o instituciones, con el objeto de cautelar o resguardar sus derechos.


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